7/10/19

Catalina la Grande. Temporada 1


-Hay gente sin escrúpulos en Rusia. Por fortuna soy una de ellas.
Miniserie de 4 capítulos en la que Sky y HBO quieren competir con las producciones británicas sobre reinas. Competir en producción y espectacularidad y todo eso. La principal objeción es que no compiten en guión: ni en fidelidad histórica ni en hilvanar bien los tejemanejes políticos ni en hacer un retrato serio y profundo de la psicología de los personajes.
Esta Catalina se ve tan fácil como se olvida. De hecho se olvida antes de terminar. Y la Grande no lo parece tanto. Mucho lujo y vestido y bailes descabellados y ejecuciones sangrientas pero el empaque que dan los personajes bien construidos no existe.
Ni siquiera Helen Mirren está a la altura de otras de sus interpretaciones regias. Y habrá quien se indigne, pero es así. Los primeros minutos son todo un exceso de rigidez, de estiramiento, de soy una tía dura porque el guión lo dice. Y de pronto se descerebra en el baile travesti. Y luego otra vez a tomar ese aire altanero sin matices. Hay pocos matices en esta serie.
Y, con todo, ella es lo mejor. A veces se me ocurría que estaba viendo un spin-off de Juego de Tronos, un piloto para ver si de Catalina la Grande sacaban su nueva saga loca.
Normalita tirando a floja.

No hay comentarios: