11/12/18

Doctor Who. Temporada 11


Ningún Doctor, de cualquier sexo, género o especie galáctica, pudo salvar esta temporada. Destruida por la corrección política.
El objetivo era encontrar un tono diferente y una mujer podía conseguirlo. Pero es justo lo contrario. La serie no tiene personalidad propia, es absolutamente genérica, su estilo es completamente neutro.
Chibnall ni siquiera sabe quién es Doctor Who. Utiliza esa excusa, demasiado repetida, para afianzarse en su error: la Doctora dice que aún está averiguando quién es. Eso pudo servir dramáticamente para la Doctora (y no lo hizo), pero no sirve para el showrunner que, antes de aceptar el cargo, debió saber lo que quería hacer con ella.
Esto no es Doctor Who. Se ha perdido su humanismo, su humor, sus aforismos, sus diálogos brillantes, sus personajes originalísimos, la idea de que una persona, cualquier persona, es más grande que todo el universo. Por eso una aventura en el universo era un diálogo con otra persona.
Escuché un podcast de Con té de Tardis y resaltaban que los guiones en los que menos había participado Chibnall eran los mejores, los más Doctor Who. No me extraña que lo hayan despedido. Chibnall parecía querer cargarse la serie.
Sobran los companions. Los tres. Dame uno bueno, quita tres malos. No tienen desarrollo, sus vidas interesan poco y, sobre todo, fragmentan la narración capítulo tras capítulo. Quizá Yaz o Graham, por separado, hubiesen tenido interés. Ryan no. Ryan es un sosaina.
Me gustó: el vestuario absurdo de la Doctora, la posibilidad de que la Doctora sea Banksy (1x03), el guiño del 1x04 a El Señor de los Anillos de la entrada de Moria (di amigo y entra) y Chris Noth con otro nombre pero muy Peter Florrick también en el 1x04.
Dos capítulos se acercaron al verdadero Doctor Who. El 1x07, el de Amazon (perdón, el de Kerblam) y el 1x09, el del Solitracto. Ninguno los escribió Chibnall.
Me pregunto por qué tantos medios siguen mintiendo o empeñados en no informarse sobre las audiencias. Siguen diciendo que la temporada 11 tuvo audiencias muy altas cuando, excepto el primer capítulo, perdió audiencia hasta llegar a los niveles más bajos. Supongo que esos medios también prefieren la corrección política a Doctor Who.
Por cierto: se confirma que Chibnall no estará en la temporada 12 pero sí estará Jodie Whittaker. Me alegro. A ver si la Doctora, sin el lastre de Chibnall, logra dar de sí.

No hay comentarios: