10/5/06

Kate Barlow, la Besos, o cómo quitar el olor de pies.

La maldición de los hoyos. Otra pequeña joyita del cine infantil que los niños no deben ver. Podríamos hablar de una película disciplinaria porque no se me ocurre otro término para hablar de algo que es, a la vez, educativo y cuartelero. Hay una historia de amor y desengaño en la vieja Europa del siglo XIX; y un maldición generacional. Hay una historia de amor interracial en el no tan viejo Oeste que convertirá a Kate Barlow, la maestra, en Kate Barlow, la Besos. Y hay unas zapatillas de baloncesto que caen en la cabeza de quien no/sí debían: un chico de nombre palindrómico, Stanley Yelnats IV, que siempre está en el peor lugar y momento posibles. Acusado de robo será enviado a un campamento-reformatorio. Un castigo: cavar hoyos en el desierto bajo la supervisión del señor Señor y, lo que es peor, del Jefe. Guión original, curioso montaje, entrelazamiento de historias, Sigourney Weaver, Jon Voigt, Patricia Arquette y Tim Blake Nelson. El reparto adulto se pone al servicio de la historia de adolescentes. No es ninguna obra maestra pero, desde luego, es distinta. Extravagante y sugerente. Que no la vean los niños. Podrían pensar que es necesario poner algo de su parte para conseguir lo que se quiere. Si te gusta la película, léete el libro. No te defraudará. O a la inversa. Es de Disney. Por lo tanto no hay disculpas que valgan: es que no saben, es su forma de ser, ya se sabe que les gustan las cosas blanditas… No. Cuando quieren, pueden. El problema es que los muy zopencos quieren pocas veces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota.

Y hablando de literatura/cine infantil, todavía recuerdo que me recomendaste "Los perros de la Morrigan". Qué bueno, qué bueno.

Individuo Kane dijo...

Ese es un tema interesante: la relación literatura/cine. Tomo nota. Es un tema que hay que sacar. "Una serie de catástroficas desdichas...", por ejemplo.
Haré una entrada con los comienzos de los libros.

Anónimo dijo...

Van a ser todas las entradas de cine infantil? Es para que no haya visto ninguna?