28/5/18

Caras y lugares


-Imaginamos cosas y preguntamos a la gente: ¿podemos llevar nuestra imaginación a vuestro hogar?
La anciana de 88 años y el joven de 33, la directora de cine y el fotógrafo creador de instalaciones. Agnès Varda y JR.
Y ambos se ponen en marcha. Sus diferencias de edad, educación y formación se mezclan en el diálogo del Arte. Hacia los paisajes y rostros sencillos. Mineros, agricultores, campaneros, camareras… Y ambos conectan en ese espacio.
Este documental tiene desde el principio una notable fuerza visual. Es una historia acerca de la idea, de la inspiración, del proceso creativo. Pero también del poder del Arte para resaltar a la persona, recoger testimonios, conservar la memoria, crear un espacio más amable hacia el encuentro.
Y también es interesante cuando no conectan: las gafas de JR. Eso propicia la escena final, muy significativa acerca de la mirada y las formas de mirar.
Nunca he sido fan de Godard, a diferencia de Varda, pero esta peli es otra razón para que no me caiga bien (en realidad sólo cae bien a Varda). Pero así la entendemos mejor a ella.
No es para grandes públicos pero, si te gusta el Arte, es una joya. Pequeños relatos humanos entrañables que tienen la emoción que sólo puede lograr la simplicidad de una buena idea. Cine de verdad.
-Cada rostro tiene una historia.

No hay comentarios: