31/12/12

Mi película del año

Como cada año, huyendo de las listas, intento encontrar una peli que me haya sorprendido. Una película que me haya gustado de un modo muy especial, algo subjetivo, pero que sea defendible artísticamente.
Y este año ha sido muy difícil porque sorprender, lo que se dice sorprender, no ha habido mucho. Pensé en Frankenweenie, la resurrección de Tim Burton, stop-motion, 3D, blanco y negro. Y no cayó en la tentación de usar un poquito de color aquí o allá. Pero la historia ya nos la había contado.
Así que me decanto por Las nieves del Kilimanjaro. Una película de imponente actualidad, narrada como un cuento para adultos, con una máscara de liviandad, pero con una profundidad que crece cada vez que uno la piensa.
Porque es, ante todo, una reflexión acerca de la sociedad, de su núcleo, de cómo la familia y los amigos son el centro y de cómo los políticos han asumido el peso sin tener, en realidad, ni idea de qué hacer con ello.
Y sin didactismos. Narrado desde la perspectiva cotidiana, natural, fresca y tierna de unas personas que aprecian las cosas buenas de la vida.
Si ya la he visto tres veces, algo tendrá.

 

2 comentarios:

edp dijo...

Aunque me gustó mucho me ha sorprendido tanto el entusiasmo que me has hecho repasar mis notas del año en filmaffinity. Y al final he encontrado que mi nota más alta es un 7, compartido por esta peli y, más sorprendentemente aún, Skyfall. Menudo año penoso. Y lo mismo vale para las series nuevas...

Individuo Kane dijo...

Si ya te digo yo que no era fácil escoger.
Y si tienes otro título que en tu opinión es mejor, estoy muy a favor de considerarlo.