12/6/10

V. 1ª temporada

Hay algunas cosas que echo de menos respecto a la serie antigua.
Ahora los visitantes no comen ratas ni nos muestran su verdadera piel. A veces hay una puñalada o alguna lesión que nos muestra el relleno reptilesco, pero poca cosa. Hay un guiño que tiene su gracia. Valerie, una humana, está embarazada de un visitante. Valerie, que no sabe que su novio es visitante, se extraña de los caprichos que tiene: le gustaría comerse el ratón que ha caído en la ratonera. Pero no lo hace. Lástima.
Por cierto, me habría gustado ver a ese bebé mitad humano y mitad V. Pero nos lo muestran siempre envuelto en rebozos y sólo alcanzamos a ver su colita (su colita reptilesca, no pienses mal).
Creo que hay muchas cosas flojitas en la serie que deben ser mejoradas, especialmente la presencia de ese cura. Su aparición podría estar bien en unos cuantos capítulos para adentrarse en los derroteros de la conciencia, lo que está bien y lo que está mal. Pero el debate no da para más y seguir dándole cuerda es agotador.
Hay dos cosas que me gustan. La primera es que V es un ensayo acerca de la manipulación política, de la ingeniería social. Cómo conseguir que la gente haga lo que tu quieres controlando la comunicación. En este sentido, hay momentos que me parecen excepcionales. El capítulo del transbordador es ejemplar: no te fíes de nada de lo que te cuentan.
La segunda cosa que me gustó fue el capítulo final. Todas las subtramas confluyen, hay tensión hacia el desenlace, los personajes cambian, se solucionan las historias y se plantea otro nuevo escenario.
Anna. Anna la dulce, la encantadora, la afable, la simpática. La lagarta, la viperina, la manipuladora, la despiadada. Gran trabajo interpretativo. Mostrar tantas cosas con ausencia total de sentimientos. Bueno, sin sentimientos hasta la última escena. Tremendo.

3 comentarios:

io dijo...

Me alegra que la hayas visto. Tenía curiosidad por ver lo que opinabas de ella. Y estoy de acuerdo contigo en casi todo. Me gusta Anna. Posiblemente sea el mejor personaje de la serie, pero, viendo su última decisión, me temo que la próxima temporada puede que no mantenga el nivel. Pero hasta ahora me ha parecido brillante. Otros personajes han ido ganando con el tiempo, como la hija de Anna o la propia Erica. Otros no tienen remedio, como el hijo de Erica y el cura (a Valery y a Geory tampoco les aguantaba, pero ya no son un problema). Lo más destacable para mí, como dices, el tratameiento de la manipulación de masas e individualidades. Aunque la serie original ya lo trataba de forma magistral, mostrando un paralelismo con lo que ocurrió en los primeros años de la Alemania nazi. Eso lo eché de menos más que a los ratones. Pero bueno, los tiempos cambian.

edp dijo...

Yo la terminé de ver por inercia y por Anna, pero no creo que pique con la segunda temporada. El tema comunicación-desinformación me parece demasiado visto y tratado superficialmente. Y el resto de los personajes me parecen tremendamente anodinos.

Individuo Kane dijo...

Ahora que lo mencionáis hay otra cosa que me gustaría ver en "V" y que es posible que acontezca en la segunda temporada: guerrillas.
Hasta ahora todo ha sido demasiada "política de oficina". Me gustaría ver un poco más de una resistencia emboscada (en ciudad o en el campo).
En cuanto a los personajes anodinos... Sí, lo son. Pero yo creo que el problema está en que son muy pocos personajes y los han exprimido al máximo. Con más variedad de personajes y escenarios, podría ponérsele remedio.