7/4/10

El club de la lucha

Me he sentado frente a la película por dos motivos. El primero es que, hace poco, critiqué las últimas obras de David Fincher ya que, en mi opinión, El club de la lucha fue lo último bueno que hizo. El segundo motivo es que Óscar nunca la había visto y, tras caer en sus redes, me pidió una opinión.
Creo que es una película que plantea temas interesantes. O, por decir mejor, un tema interesante. Es una crítica a la sociedad contemporánea que tiene un fundamento sólido. Una sociedad esquizofrénica, violenta, absurda. Una sociedad que se mueve entre el deseo de la civilización y del retorno a lo primitivo. Una sociedad volcada en lo material consciente de que lo material no tiene ningún sentido.
No me gustan tanto ciertas cosas de su estilo. La primera media hora juguetea mucho con las microcámaras o las grandes maquetas, filtrándose en lugares imposibles, como en La habitación del pánico. Luego se cansa de ello y opta por otro estilo sucio y descarnado. Finalmente, para dar ritmo a la situación final tiene que utilizar un tercer estilo de montaje.
Pese a todo, los papeles de Brad Pitt (sobre todo, una vez más, Brad Pitt), Edward Norton y Helena Bonham Carter son magníficos. Me encanta la pelea de Norton contra sí mismo en el despacho de su jefe.
Bienvenidos a la sociedad que no evoluciona y siempre parte de cero.

4 comentarios:

edp dijo...

Para mí, esta peli tenía un pase y poco más. Me pareció bastante efectista y prototipo de película que sólo tiene gracia mientras desconoces su trampa. Memento, por ejemplo, aún sabida su trampa se puede volver a ver.

edp dijo...

Por cierto, que está bien que de vez en cuando comentes pelis que no son estrenos. Como dicen en la filmoteca, 'sección si aún no lo has visto'

severussnape dijo...

sin duda una de las mejores peliculas de los ultimos años cierto es que ha tenido muchos detractores por la forma supuestamente amoral en la que refleja la violencia y su tono nihilista pero de lo que no se dan cuenta todos aquellos que arremeten contra ella es d que se trata de una pelicula contra la violencia para mi viene a ser algo asi como una advertencia profetica de lo que podria llegar a suceder si nuestra sociedad continua encaminada a la satisfaccion de necesidades materiales en pos de perfeccionismos vacios(ya lo dice tyler la perfeccion no es mas que una forma de masturbacion mental)y eso es algo a tener en cuenta ya que supongo que no soy el unico que se da cuenta d que nuestra sociedad es cada vez mas contradictoria y angustiosamente injusta lo dicho una muy buena pelicula que a mi no me defraudo para nada si bien es cierto que david fincher no ha vuelto a hacer algo tan potente a nivel visual y argumental

Individuo Kane dijo...

edp: yo no la veo como una peli con trampa. La doble personalidad o neurosis o esquizofrenia de Norton no es más que el reflejo de toda la sociedad.

severussnape: tampoco creo que sea una profecía sino la constatación de la actualidad. Exagerada, metafórica o como se quiera ver. Pero es el relato de la gente de hoy. Somos así. El Arte muchas veces lleva las cosas al extremo para resaltar un aspecto. Tyler decía que había que tocar fondo. Bueno: creo que, sencillamente, en ello estamos.