11/6/07

Segundas partes nunca fueron buenas. Excepciones.

Entrada concedida a io.
Difícil responder a esto. Para empezar, en tu comentario ya habría mucho que debatir. En mi opinión, la primera de Gremlins es lo bastante superior a la segunda como para que ni siquiera se merezcan comparaciones. Es verdad que ahora uno ve la primera de Gremlins y puede parecerle un tanto pesadita. Pero la vi en su estreno y realmente supuso una variación interesante dentro del cine de monstruitos. Sin llegar a ser una novedad, tenía toques lo bastante originales como para que a los adolescentes de 13 años que entonces éramos, nos impactara. Fue un éxito. Todavía recuerdo quiénes fuimos a verla. La segunda no me dijo nada. Pero entiendo que, quien no vio en su momento la primera parte, prefiera la segunda por su aire más moderno.
El Padrino. No seré yo quien se atreva a poner por delante ninguna de las dos (la tercera sí que va por detrás). Quizá me gusta más la primera por la misma razón que antes: fue rompedora en su momento. Pero hay que reconocer que la segunda tiene una potencia tan lograda como la de la primera.
Creo que hay una segunda parte netamente superior a la primera, una segunda parte que es la segunda parte por excelencia: Terminator 2. Además de lo que supuso en innovación de efectos especiales, tiene el guión más milimetrado que se haya podido ver en una película de acción. Las cosas suceden de un modo implacable y lógico, casi de modo determinista. Y, sin embargo, Sara Connor (Linda Hamilton) escribirá sobre la mesa a golpe de puñal que no hay destino. Además hay personajes que no se olvidan: uno de los mejores malos de la historia del cine y la propia Sara Connor. Por cierto, he visto que en EEUU han iniciado una serie titulada Las crónicas de Sara Connor.
Necesito tu ropa, tus botas y tu moto.
Tampoco sabría escoger entre Alien, el octavo pasajero o Aliens (Alien 2). Alien, el octavo pasajero fue una mezcla nunca vista entre terror y ciencia-ficción con toda la imagenería de que era capaz Ridley Scott cuando su cerebro aún no había entrado en coma rutinario. Aliens, de James Cameron, fue otro ejercicio de acción y ritmo pocas veces igualado. Cameron fue listo y nos coló de rondón esa imposible niña superviviente que te mantenía la adrenalina en perpetua ebullición.
También prefiero Spiderman 2 a Spiderman.
En cualquier caso sólo son un puñado de ellas. Y me parece lógico. Cuando una primera parte triunfa se busca repetir. Y si ha triunfado se debe, en gran medida, a la novedad. Eliminada la novedad, ya pueden esforzarse por hacer un guión salvajemente bueno porque de otro modo se caerán con todo el equipo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Gracias por la entrada!
_Comento:
No he dicho que Gremlins II o El Padrino II sean mejores que sus predecesoras, digo que son buenas, pese a ser segundas partes.
Y Terminator y Alien... es cierto! grandes, grandes! pero yo no estoy segura de cuáles me gustaron más, si sus primeras partes o las segundas...
En cuanto a Spiderman, ya sabes que ahí discrepo: es cierto que la segunda me pareció mejor que la primera, pero es que la primera me pareció tan mala que otra mejor no tiene por qué ser buena. Y es que no refiero a segundas partes mejores que primeras partes, sino a segundas partes buenas.
Y, ahora que me acuerdo: Adivinaza: una cuarta, una quinta (sobre todo una quinta) y una sexta parte, buenas y mejores que una primera, segunda y tercera(bueno, la tercera no está mal). No es muy complicado, pero, claro, tiene truco.

Individuo Kane dijo...

¿"En busca del valle encantado"?
¿"Pesadilla en Elm Street"?
¿"Viernes 13"?
¿"Star Trek"?
Me voy acercando, ¿no?
STAR WARS.
(Aquí debería oírse una respiración grave bajo un casco negro polimerado)