5/7/14

Foxfire

-La felicidad es vivir en la acción, en la fiebre de la acción.
De las películas estrenadas la semana pasada dejé ésta para el final. Unas adolescentes feministas es un tema que, en principio, cae muy lejos de mis intereses. Sin embargo, una vez vista, resulta ser una de las películas más interesantes de las últimas semanas.
Laurent Cantet dirige con el mismo tono documental que usó en La clase. Ni alaba ni critica. No juzga. Observa. Un grupo de adolescentes que han recibido abusos y humillaciones por parte de padres, profesores, amigos, conocidos, desconocidos. Y que deciden unirse para vengarse.
No es un retrato de clichés. Unas tienen miedo, otras rabia, ira, vergüenza, dolor. O puro odio. No es un retrato tontuelo del feminismo.
Y cada vez se vuelven más audaces, más criminales. Y la vida en común tampoco es un campo de rosas. Y el racismo también marca. La justicia que buscan y la dificultad para encontrarla.
Vemos la historia desde los ojos de Maddy, una chica que deserta de las filas de Foxfire debido a las contradicciones que detecta y a un fondo de honradez del que ni ella misma es consciente.
No es una peli comercial, pero sí sugerente y con un toque de tensión en aumento que hace asequible sus 140 minutos.

No hay comentarios: