31/10/07

El sueño de Casandra

En Un final made in Hollywood, Woody Allen conseguía una ceguera somática gracias a su hipocondría. Pese a estar ciego, dirigía una película y lograba mantener la farsa gracias a la ayuda de su ex.
Más adelante recuperaba la vista y contemplaba el resultado. Aterrado por lo que veía pedía que le trajeran cianuro. No era nada comercial, no triunfaba en Estados Unidos, gustaba en Francia, la fotografía era distinta a la de otras ocasiones...
El sueño de Casandra no se parece a ninguna otra película de Woody Allen. No hay ni un solo chiste, la fotografía es apagada y el drama no se convierte en parodia. Es drama puro y duro, es Crimen y castigo. A veces me recordaba a Chabrol. También recordaba a Woody Allen, claro, pero sin llegar a ser él. Por ejemplo en la escena donde los dos hermanos planean el crimen. Ése barajar opciones, en otra película, el director lo habría llevado hasta el absurdo y la comedia. Aquí es pura angustia. O la escena en que se cuelan en la casa decididos a cometer el crimen.
Es la película más seria y profunda de Woody Allen. Interesantísima.
Sin embargo, ahora, podemos afirmar que la película que Woody Allen filmaba en Un final made in Hollywood era El sueño de Casandra.

No hay comentarios: