24/10/07

Aki Kaurismäki

Como E está ya en Finlandia es oportuno introducir una entrada sobre el mayor director de cine finés conocido. Bueno, quizá no sea el mayor pero es el que yo conozco. En realidad conozco a otro, su hermano, Mika Kaurismäki, que parece que también anda por ahí rodando. Rodando películas, quiero decir.
En cualquier caso Aki Kaurismäki es el más conocido, sobre todo por una película que hizo en el año 2002 titulada Un hombre sin pasado. Sorprendentemente, ganó el premio a la mejor película europea. Al menos fue una sorpresa para mí que, sin conocer el cine finés, le habría dado, como mucho, el premio a la mejor película de Finlandia. Y, si me apuras, de haberlo declarado desierto, no habría pasado nada.
En cualquier caso, se mire como se mire, el cine de Kaurismäki es realmente... distinto.
Me cuesta bastante tragar el cine romántico porque, ese instinto predador con que el público aguarda a que el chico y la chica lleguen al beso final, me ha parecido siempre que tiene algo de voyerismo acomplejado. Así que, lejos de mí el promocionar la pasión en las películas. Bien, pues con todo y con eso, cada vez que recuerdo Un hombre sin pasado me lleno de pasmo al rememorar la escena romántica. Hay que ser muy surrealista, o estar muy colgado, para rodar un beso de frialdad semejante.
Y en este caso pensé que, ya puestos, esta vez sí podían haber puesto algo de entusiasmo.
Pero, en fin, no soy nadie para juzgar a un tío de Finlandia. Cualquiera sabe si son auténticamente humanos o alienígenas llegados de un planeta frío.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... eso y mucho más nos aclarará E en cuanto aterrice allí y acostumbre a sus neuronas a funcionar congeladas.