16/10/12

Nubes pasajeras

Revisar películas anteriores de Aki Kaurismaki tiene el aliciente de poder comprobar que permanece insobornable en su estilo.
La exageradísima, casi obsesiva, atención a los colores y la iluminación. Hay una escena que me encanta. El matrimonio comiendo a la mesa. Frente a frente. Pero la sombra de él se proyecta a su espalda y, la de ella, de modo oblicuo. Y, sin embargo, la luz está entrando por la ventana del fondo. Además de los colores (combinación de paredes, vestuario) me hace preguntarme cuánto tiempo empleó para iluminarla de esa manera tan singular.
Inclinado siempre hacia los temas sociales, aquí trata la cuestión del paro, sólo que, como es Finlandia, sus protagonistas no quieren recibir prestación por desempleo. Son orgullosos, se consideran útiles a la sociedad, quieren salir adelante por sus propios medios.
Te dan ganas de gritarles:
-¡Eh! ¡Que os están chupando la vida con impuestos! ¡Es hora de que os devuelvan algo!
Pero son finlandeses, qué le vamos a hacer. Kati Outinen, la musa del director, fascinante como siempre.

4 comentarios:

edp dijo...

Me la apuntaré. Hasta ahora mi favorita sigue siendo La chica de la fábrica de cerillas.
En Finlandia comentábamos que allí un hijo es lo contrario que aquí. Aquí es una papeleta hasta que se va de casa, en Finlandia es una inversión hasta que se van de casa: pasta por tenerlo, baja cuasi infinita, libros, guardería, comedores, alquileres, dentistas gratis... eso sí, cuando terminas la universidad te pasas el resto de tu vida devolviendo lo que te dieron hasta los 20 años.

Individuo Kane dijo...

Hace poco comente "El Havre". A mí es la que más me gusta, no sé si la has visto.
No he visto "La chica de la fábrica de cerillas". Creo que es la única que me falta de Aki Kaurismaki.

edp dijo...

Sí, la he visto, pero no me gustó tanto. Ya contarás. ¿Has tenido suerte con The bridge?

Individuo Kane dijo...

No. La verdad es que no he mirado mucho más.