19/5/16

Okkupert (Occupied). Temporada 1

Noruega desarrolla una nueva fuente de energía a partir del torio y, por tanto, deja de producir gas y petróleo. Rusia, para garantizar el suministro de Europa durante la reestructuración, ocupa amablemente Noruega con el beneplácito de la UE.
Una serie polémica. Y lo sabe. Y sabiéndolo pone toda la carne en el asador. Sitúa la acción en un futuro inmediato y por tanto, sus críticas a Rusia, a Estados Unidos, a la Uninón Europea, al pacifismo, a los intereses económicos creados por la energía son plenamente actuales.
10 capítulos. 9 meses en la escalada del conflicto. Personajes con diversas motivaciones y reacciones: resistencia, infiltración, colaboración, fingida cooperación… Sin simplificaciones. Es difícil (imposible) evaluar moralmente los actos de cada uno de ellos. Hay motivos o no. La balanza está totalmente equilibrada. El Primer Ministro, la jefa de Defensa, un agente de Defensa, un periodista, la dueña de un restaurante frente a la embajada rusa, la embajadora rusa…
No es una serie realmente grande. Pero es sugerente, arriesgada. Recuerda al reciente conflicto de Ucrania. Se implica y toma distancia. Tiene el valor de mostrar temas candentes y de observarlos imparcialmente, sin juzgar a sus personajes.

No hay comentarios: