27/1/18

C'est la vie

He leído bastantes críticas negativas fundamentadas en las expectativas: pensando en Intocable. Pero Olivier Nakache y Éric Toledano no pretenden construir otra comedia desatada y loca.
La película tiene un punto de partida muy original: una boda. Ya, ya sé. Eso no es original. Pero la contemplan desde el otro lado: cocineros, camareros, lavaplatos, cantantes, músicos, fotógrafos, floristas, pirotécnicos… Una historia coral donde lo sorprendente es que la trama no se caiga en ningún momento, que cada personaje esté dibujado concienzudamente, que tengan personalidad propia y que acabemos por quererlos cada uno con su peculiaridad.
Son las personas ocultas que tratan (tratan, ojo) de que todo salga bien. Porque son gente con muchos defectos y la pifian. Pero también tienen recursos y lo reparan con iniciativa como buenamente pueden. Cuando la cosa se va al garete sólo hay una solución:
-Nos adaptamos.
Bacri es el organizador del evento y está espléndido haciendo malabares para coordinar. Con inmigrantes, con gente que cobra en negro, con currantes de las más variadas condiciones. Y logra el milagro imposible: que sean un equipo. Es la vida:
-Nos adaptamos.
Por eso, el título original, Le sens de la fête (El significado de la fiesta), es mucho mejor.

No hay comentarios: