15/8/07

El apartamento

Es una de las comedias más célebres en buena parte por la memorable actuación de Jack Lemmon y Shirley McLaine. Subrayo el momento en que Lemmon amenaza con el dedo al cuñado de McLaine pero lo que sale de su boca es:
-¿Quiere un Martini?
Pese a todo, como el verdadero protagonista de la historia es el apartamento en sí, la dirección de Billy Wilder es decisiva. La topografía del piso es tan fundamental que, buena parte del éxito, se debe a la adecuada elección del lugar. Es algo similar a lo que hace Nabokov cuando se dedica a alzar el plano de la vivienda de Gregorio Samsa en La metamorfosis. La concepción de la obra cambia notablemente si se observan los detalles.
Wilder filma casi siempre el apartamento desde el fondo del recibidor. Desde allí puede encuadrar, además del propio recibidor, la puerta de entrada, la cocina y la habitación, con ángulos apropiados para que se vea lo que tiene que verse en el momento adecuado. Aparentemente sencillo, pero seguro que dedicó muchas horas hasta encontrar lo que le interesaba.

No hay comentarios: