9/4/18

Mary y la flor de la bruja


Endor College, una prestigiosa escuela de brujería que data de los días de los dragones. Y Mary es llevada hasta allí por una escoba voladora.
Es la primera película del Studio Ponoc y me moría de ganas por verla. Ponoc está formado por antiguos integrantes de Studio Ghibli. Ya sabes: los herederos de Miyazaki. Y se nota muchísimo en muchísimos detalles.
Desde la configuración de la protagonista (la clásica niña de Ghibli que madurara mediante el trabajo) hasta la gestualidad y el diseño, hay rastros inconfundibles que, más que guiños, son un deseo de perpetuar el legado.
Ahora bien. Que Miyazaki no está detrás también se nota mucho. Hay más obviedad en el mensaje, es menos reflexiva, busca más acción. La película es una mezcla entre Harry Potter y Nicky, la aprendiz de bruja.
Me gusta mucho el momento en que la escoba lleva a Mary a la pequeña casita misteriosa. Tal vez un poco predecible para los que conocemos a Miyazaki, pero es uno de esos momentos de calma en los que mejor se expresa la maduración de Mary y donde pasado, presente y futuro se entrelazan. Y eso sí es muy propio de la esencia de Ghibli.
Sigue siendo muy funcional (y recomendable) para los niños, pero no tiene esa profundidad de la doble lectura que sí sabía dar Miyazaki.

No hay comentarios: