1/3/14

¿Qué nos queda?

La madre ha dejado de tomar pastillas y no lo ha dicho. El hijo mayor está en trámites de separación y no lo ha dicho. El hijo menor tiene la consulta de dentista en quiebra y no lo ha dicho. El padre tiene un secreto más grande todavía y no lo ha dicho.
Este fin de semana se juntan.
Familia. Esa cosa tan complicada.
El realismo, la naturalidad de las interpretaciones, es imponente. Unos actores que saben qué es dotar de credibilidad a una historia. Las relaciones familiares, reacciones, las cosas sobreentendidas. Sin histrionismos, sin espectáculo barato.
Hay dos secuencias que me encantan. Esa canción al piano es maravillosa, cómo canta la madre, se incorpora el hijo, luego el padre... La novia y el nieto observan... Fascinante en su poder de empatía. La segunda escena es la del bosque en la noche, cuando el hijo se tuerce el tobillo y ocurre algo inesperado.
En cambio, ese final tan, tan abierto... No sé. Apenas se cierra ninguno de los arcos argumentales. No se cierra el principal, sólo parcialmente los secundarios. Tal vez tiene que ser así y es necesario dejar en suspenso lo principal. Lo que pasa es que yo soy muy conservador para estas cosas y me gustan los finales-finales. Con todo, me ha gustado. Interesante. Cuenta lo que quiere contar, no se excede en metraje, no hay pérdidas de ritmo.

No hay comentarios: