18/2/11

Cisne negro

Otra de Aronofski exactamente igual a todas las anteriores.
Sí, vale, ya sé que, por ejemplo, Woody Allen, hace siempre la misma película. Pero qué quieres que te diga, a Woody Allen le veo ingenio, gracia, actualización de lo que cuenta a los tiempos que corren.
Aronofski, desde 1998, se limita a entregarnos una variante de sus obsesiones.
Come, bebe, drógate, acuéstate con toda la gente que puedas, disfruta de los placeres rastreros de la vida, mantén un perfil bajo, sé mediocre. Fíjate lo que pasa con la gente que tiene un objetivo en la vida. Fíjate en el matemático de Pi, en el drogata que pretendía mejorar su vida en Réquiem por un sueño, en el científico de La fuente de la vida, en el luchador de El luchador, en la bailarina de Cisne Negro. Fíjate. Gente con objetivos, con una ilusión. Es decir: enfermos mentales, tarados, chalados que acaban suicidándose. Trastornados.
No sé por qué el cine de este señor gusta a tanta gente. A mí, personalmente, ni me sorprendió ni me sedujo en ningún momento. Suponía lo que iba a pasar antes de ver la película y lo confirmé en el momento en que Vincent Cassel cuenta de qué va El lago de los cisnes. Por cierto: ¿sólo a mí me parece una forma muy pedestre (muy cutre) de explicarlo? ¿No se supone que las imágenes deben bastar para expresarlo? ¿Sólo a mí me parece que toma al público por estúpido (ignorante) suponiendo que no sabemos de qué va El lago de los cisnes? Además, toda la metáfora me parece de una obviedad bochornosa.
Impresionante Natalie Portman. No lo niego. Pero es lo único bueno de una película muy mala.
En fin. La próxima película que dirigirá Aronofski será una de Lobezno. ¿Lo dejará vivo alterando por primera vez su argumento? ¿Matará al superhéroe? Igual consigue sorprenderme.

2 comentarios:

edp dijo...

Ahora es a mí a quien no me parece tan mala, ni Natalie Portman tan buena. Por favor, se tira toda la película con cara de estar a punto de echarse a llorar... Lo que es bailar, se limita a levantar los brazos.
Sí me sorprendió para mal por lo poco estética, y eso en una peli que va de lírica es un poco feo. Además se me hicieron algo repetitivas las taradeces. The wrestler me encantó, por cierto. Obviamente no son pelis familiares, no.

Individuo Kane dijo...

Creo que ver una película, una sola, de Aronofski tiene interés: compruebas sus obsesiones, el modo en que mira el mundo y su capacidad para trasladarlo a la pantalla.
Me da igual "Pi" o "El luchador" o cualquiera de las otras. Si hubiese visto una sola de él me habría gustado y habría dicho: mira que tío tan peculiar.
Pero vista una, todas las demás son actos de repetción. Me parece incapaz de aportar nada más. Su universo mental es bien estrecho.