14/5/14

Los ojos amarillos de los cocodrilos

Empezaré diciendo lo que no me gusta.
No me gusta que la trama sea, otra vez, la de la burguesía parisina, esa burguesía de elevados principios morales liberales que defienden a capa y espada aunque les lleva siempre al desastre; la de esa burguesía que sólo va al cine a ver a Mizoguchi o el cine rumano de Radu Mihaileanu; la de esa burguesía que, en fin, sólo sabe hablarnos de sí misma, sin imaginación para concebir otros mundos fuera del suyo.
Pero me gustó su estructura de aspersor, sembrando el guión de anécdotas dispersas, sin aparente importancia, sobre dos hermanas, sus maridos, hijos, madre, amistades. Y de pronto, poco a poco, todo empieza a confluir hacia los demoledores mazazos finales.
Cécile Telerman, en el fondo, es muy moralista y la honradez triunfa. Pero a qué precio. La disolución familiar y de amistades parece el destino de todo burgués parisino.
Y aunque se hable de Emmanuelle Béart (que sí, que lleva muy bien sus 50 años) creo que la interpretación de Julie Depardieu se lleva el gato al agua, llenando de sugerencia una vida muy cotidiana.

No hay comentarios: