27/11/10

Ladrones

La crítica ha sacudido bastante a esta película.
Entiendo las razones. Está llena de lugares comunes y los personajes son totalmente planos. O, por mejor decir, arquetipos.
El atraco inicial es tipo Ocean's Eleven, el del final tipo The Italian Job, la persecución a pie tipo Heat. Todo es del tipo de alguien, de la peli de al lado. Los polis tienen los problemas de todos los polis en las pelis de polis, los ladrones tienen su local, su chica, sus reglas, sus rupturas de reglas.
Todo eso es verdad y, a pesar de ello, me parece injusto que se ceben con ella. Si uno quiere profundidad en los personajes, por supuesto, debe olvidarse. Pero si lo único que quiere es entretenerse con puñetazos, peleas y persecuciones, entonces funciona muy bien. Y creo que ésa era la intención de la película. No intentaba ser un drama pretencioso de Michael Mann y ni siquiera de Ben Affleck.
El atraco a los furgones tiene su gracia, la persecución a pie (demasiado movimiento de cámara) resulta entretenida y el tiroteo en el hotel es, sencillamente, apabullante. Al acabar tienes polvo, astillas y virutas en el pelo.

No hay comentarios: