7/2/12

J. Edgar

En muchos aspectos me ha parecido mejor de lo que esperaba. La tibia acogida de la crítica no auguraba nada bueno. Porque, si hay algo peor que una mala película de Clint Eastwood, es una película mediocre de Clint Eastwood.
Pero entiendo esa indiferencia general. Pasa algo mediada la película. No sé qué. Algo que le hace perder el norte al director, algo que te indica que no sabe lo que quiere, cuál es la finalidad.
No es una historia de los Estados Unidos a través de las vicisitudes del FBI. No es una historia del FBI a través de J. Edgar. No es una historia de J. Edgar a través de sus memorias.
Y, cuando parece que empieza a adentrarse más a fondo en su psicología, en quién era realmente J. Edgar, resulta que él deja de interesarme. Y me interesan más Clyde Tolson y Helen Gandy. Y, aunque sus papeles sean más pequeños que el de DiCaprio, me parece que actúan mejor Armie Hammer y Naomi Watts.
Un triángulo bien extraño que, a fuerza de misterio, queda en el misterio.
Dicho todo esto, si uno la compara con La Dama de Hierrro, muy similares en concepción, J. Edgar sale ganando claramente.
Lo mejor: la reacción de Nixon cuando se entera de la muerte de J. Edgar.

No hay comentarios: