9/7/11

Blackthorn

Me ha costado una semana decidirme a ver la película. ¿Un Western dirigido por Mateo Gil en el que trabaja Eduardo Noriega?
Además, Dos hombres y un destino está lejos de encontrarse entre mis películas favoritas del Oeste. Y ésta viene a ser una especie de what if 20 años después.
Por poner un ejemplo, Innisfree la veo independientemente de que la dirija Guerin o cualquier otro. Merece el beneficio de la duda porque se trata de rememorar a El hombre tranquilo. Pero Dos hombres y un destino, además de parecerme muy sobrevalorada, ha envejecido mal. Quiero decir que, cargarse a Paul Newman y Robert Redford en una misma película puede parecer muy deconstructivo y todo eso. Pero lo cierto es que, en las mismas fechas, se estaba haciendo Grupo Salvaje y un montón de cosas más que invertían, de verdad, los parámetros del Western.
El resultado no me ha espantado pese a que se desarrolle en su integridad en Bolivia y en 1927. Hay cosas forzadas, unos flashback no muy bien planteados y un Stephen Rea con un final superfluo y caprichoso. Pero tiene sus cosas buenas como la secuencia del desierto de sal.
Bien. Mateo Gil se lo ha currado y, la coletilla de siempre, para ser un Western español, cumple bastante bien. Gracias al reparto internacional (muy bien Sam Shepard), que saben de qué va eso de una película del Oeste.

2 comentarios:

Pierre dijo...

Acabo de salir del cine y a mi me ha gustado esa peli. Un western español muy bueno mezclando acciones y paisajes bonitas. Me gusto el personaje principal pero el español no tiene mucha credibilidad en la historia parece un poco raro y al final se descubre lo malo. Me gusto también el final.

Individuo Kane dijo...

En España hay muchos intérpretes malos porque salen de series de televisión para adolescentes sin haber hecho nada más en su vida.
De entre los malos, Eduardo Noriega, es de los peores. Tuvo suerte de que empezó con Alejandro Amenábar en "Tesis" y eso le abrió muchas puertas.
Creo que su papel en "Blackthorn" es el mejor que ha hecho hasta la fecha.
Pero, de verdad, tiene algunas películas que da vergüenza verle.