11/2/11

Valor de ley

Lo que menos me esperaba de un western de los Coen es su tremendo clasicismo. No están presentes las habituales marcianadas de los brothers. No hay tiroteos llamativos filmados con montajes extraños. No hay duelos rocambolescos. Ni siquiera se puede decir que haya mucha acción.
Hay, eso sí, tres interpretaciones muy buenas. Jeff Bridges, Matt Damon y Hailee Steinfeld. Interpretación y caracteres muy atractivos. El viejo Marshal, el maduro Ranger, la jovencita con ansias de venganza. Impresionantes voces en la versión original, la voz ronca de Bridges, el cambio de voz de Damon tras morderse la lengua.
La película se basa en la relación entre los tres, su modo de ser, las conversaciones que mantienen... No hay mucho más y, sin embargo, te mantiene pendiente de lo que pasa, de esa búsqueda del malo.
¿Se puede decir algo mejor? Es un western de los de antes. De los de antes de Peckinpah, quiero decir. De los que hacían Hathaway y Ford. Así que bien. Muy bien.
Me encanta esa escena en la que Mattie, después de disparar a un hombre, rechaza una taza de café porque sólo tiene 14 años. Chiquilla dura. Terrible para los negocios. Porque en este mundo nada es gratis salvo la gracia de Dios.

2 comentarios:

edp dijo...

Me ha gustado más de lo que esperaba. De hecho, más que El discurso del rey. Tiene momentos muy buenos, el regateo, la disputa por la puntería... y el final, redondo.

Individuo Kane dijo...

Yo también creo que es mejor que "El discurso del rey". "El discurso del rey" está bien, es maja, pero la dirección es bastante plana.
Tampoco es que "Valor de ley" fuese a alguna parte con 10 nominaciones, pero es mucho más sólida.