24/3/08

"Perdidos" en "La habitación de Fermat"

Volví a ver esta película porque, aun siendo pequeña, me parece todo un ejemplo de sabiduría en el aprovechamiento de los medios. Los directores no se muestran cutres ni pedigüeños (somos nuevos, no tenemos medios, pasad por alto nuestros defectos) y tampoco presuntuosos (tenemos una gran sabiduría cinematográfica, mirad qué pedazo planos, imaginad lo que habríamos hecho con más presupuesto).
Saben lo que tienen, hasta donde pueden llegar y cuáles son sus límites. Así que me puse a mirar los pequeños detalles, para ver si los agujeros en el guión eran más grandes o más pequeños de como los percibí en el cine.
Los pequeños detalles. Es el momento del clímax, Oliva confiesa su secreto, un secreto que pone en contacto a tres de los personajes. Hay una reacción violenta, una palm que se estrella contra el suelo y queda averiada. Esa palm. Un personaje la recoge y, brevemente, en tres ocasiones, en cosa de un segundo, podemos ver la pantalla de la agenda. Allí está escrito: ERROR NUMBERS. Y, debajo, ¿sabes qué números aparecen?
Exacto: esos.
4-8-15-16-23-42
Perdidos en La habitación de Fermat.
¿Cómo no va a gustarme el cine?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No me fijé en eso. Debía estar demasiado ocupada pensando en lo buena que habría sido la película si no hubiera sido española. Con actores españoles. Con pereza española (¿¿¿¿a las supuestas mentes privilegiadas del país les ponen problemitas de secundaria???? creo que los cogieron de la primera página de acertijos que encontraron en Google). Pero la idea era buena. Y Luppi también.

Individuo Kane dijo...

No me extraña que no te fijaras en eso. Yo, para asegurarme, tuve que dar al pause. Es tan rápido que no da tiempo a leerlo con nitidez. Momento más adecuado para verlo 01:05:04.
Es verdad que la interpretación es lo más pobre de esta película.
Pero creo que no es justo recriminarles la sencillez de los problemas de lógica. Si la cosa tiene que ser comprensible para todo el mundo, hay que hacer algo así. Seguro que los americanos harían algo similar.
Golpes como el de McGyver o el pato de palomitas hacen que sienta debilidad por ella.

Anónimo dijo...

ay madre, me he Perdido. Tengo que ver esa pelicula para entender perdidos? donde la dan?

Anónimo dijo...

Desde luego la habitación de Fermat es muy importante para comprender ciertos aspectos de Perdidos. Es más, puede que sea incluso más reveladora que la propia serie.... ... .. .

Individuo Kane dijo...

La cosa es sencilla: en una pantalla de palm aparece la famosa serie numérica. Y, con ello, los directores quieren decir que "Lost" también les gusta.
Punto.
Pero a mí me basta con eso para tenerles un poquito más de aprecio. Un par de conocidos nuevos en la secta, vaya.