31/5/18

Roseanne y Disney


Roseanne es una de esas series que, tras finalizar hace años, resucita para ver qué ha sido de sus personajes. Roseanne resucitó y se convirtió en un problema para Disney porque ocurrió algo que no suele ser un problema para Disney: fue un éxito.
¿Por qué un éxito se convierte en un problema? Porque en el primer capítulo Roseanne decía que había votado a Trump. Y ese escándalo ayudó a publicitarla y a que la viese más gente aún. Y se convirtió en la líder de audiencia.
Desde ese momento Disney se enfrentó al grave dilema de tener que deshacerse de un éxito. Para empezar concedió las ventas internacionales a regañadientes. Porque ya sabían que querían cancelarla.
En una época en la que, como ha dejado bien claro The Good Fight, los demócratas están empeñados en derribar a Trump por cualquier medio, Disney no podía convertirse en alguien que prestaba su apoyo a Trump a través de la comedia más vista de su cadena. Y estaba recibiendo presiones del Partido Demócrata.
Ese era el problema de Disney: encontrar una razón para cancelar la serie.
Y ahora viene el problema de Roseanne: la actriz es una bocazas. Su inquina contra Valerie Jarret (asesora de Obama) no es nueva. Y publicó un tuit, un chiste malo, con una fácil lectura racista. Aunque Jarret es tan blanca como, pongamos por caso, Sarah Palin. Más bien parece que a Roseanne no le gusta el Islam. Fea sí que la llama, es verdad.
Sin embargo era la excusa perfecta. Disney, apelando, literalmente, a su tolerancia, censuró su propia serie y la canceló. ¡Por sus valores de tolerancia! Personalmente creo que deberían haberla cancelado por motivos estéticos. Y pedir perdón a los espectadores por proyectarla. Es tan mala como todas las comedias de Disney. Habría sido una buena razón.
Me encanta la hipocresía americana y las contradicciones que crea. Da tanto juego ser incoherente…
¿Por qué no hacemos en España una serie sobre Pablo Iglesias? Lo que me iba a reír. Y cuanto más hagiográfica mejor, por favor.

No hay comentarios: