6/5/18

Rebelde entre el centeno


Jerome David Salinger, más conocido como J.D. Salinger. Jerry para los amigos, si los hubiera tenido. El que escribió El guardián entre el centeno.
Si contemplamos la peli como biografía, el personaje en sí, no me siento cómodo. El J.D. Salinger que vemos es un tío muy normal, tan normal que es casi anodino. No entendemos a ese hombre extravagante que se encerró y se aisló voluntariamente del mundo. La guerra no es suficiente explicación. Si pretenden que lo sea, no ha quedado bien explicado.
Si contemplamos la peli como un reflejo y expresión de sus escritos tampoco acabo de verlo. La dirección y el guión son académicos, convencionales. Y Salinger era el polo opuesto a eso. Un estilo originalísimo, una literatura nueva, una frescura narrativa que nadie ha logrado imitar, demasiado inteligente que dijeron algunos.
Por supuesto se centra en Holden Caulfield. Es inevitable porque es lo que leen todos los estudiantes americanos. Pero yo siempre preferí a la familia Glass. Porque refleja mejor quién es Salinger. Siempre he pensado que Holden Caulfield reflejaba la necesidad de atención que Salinger requería. Pero los Glass eran su otra cara: sabía que era mejor que los demás. A grandes rasgos, claro, porque eso exige matices.
Lo que quiero decir es que la película yerra en la forma de aproximarse a Salinger tanto en la forma como en el fondo, en el estilo y en la comprensión. Que la peli no funcione, explica muy bien por qué Salinger nunca quiso que se hiciesen películas de su obra.

No hay comentarios: