7/4/18

Jupiter's Moon


No hablaré de los estrenos en cine de esta semana. Ninguno me interesa. Así que voy a ponerme al día con cosas pendientes. O a intentar ponerme al día.
Al igual que Thelma, empieza muy bien. Al igual que Thelma, no sabe cuál es su objetivo. Al igual que Thelma, vive de las rentas de unas pocas escenas poderosas. Y, al igual que en Thelma hay un director que tiene algo que contar pero no sabe hacerlo.
Los géneros tienen una razón de ser y violentar sus reglas sólo funciona si eres un genio. Si quieres hacer una de superhéroes con crítica social adelante. Si quieres hacer una crítica con un superhéroe adelante. Pero no uses un género como excusa para vender otro género porque entonces se dan de bofetadas.
Por otra parte me parece que últimamente hay demasiados vendedores de humo, pseudo-intelectuales tratando de aparentar más: madre!, A Ghost Story, Thelma, Jupiter’s Moon… El hecho de que muchos babeen con estas películas no indica nada acerca de su calidad mediocre. O quizá si indica mucho: la ausencia de un pensamiento sólido detrás.
Inmigrantes sirios ilegales. Uno de ellos, un chico, en la frontera, recibe tres balazos. Y desarrolla superpoderes de levitación.
Y mucho travelling y mucha cámara al hombro y buenos efectos pero se le olvida lo más importante. Los personajes. Sólo interesa ese médico corrupto e impresentable.
La trama no son más que anécdotas en un pesadísimo vagabundeo.
Esa cita inicial acerca de Europa, la luna de Júpiter, es otra pedantería más sin relación alguna con la historia. No busques la metáfora.  El neorrealismo italiano ya pasó, así que esta película húngara llega con unos 70 años de retraso.
El cierre final sí es bueno. Bastante mejor que el capricho de Thelma.

No hay comentarios: