23/4/16

El niño y la bestia

Cuarta película de Mamoru Hosoda (aquí la 1, 2 y 3) y primera en estrenarse en salas en España. Da pena que un director de su talla llegue tan tarde a los circuitos comerciales.
Kyuuta es un huérfano que se pierde en el mundo de los monstruos. Allí conocerá a Kumatetsu, que le tomará como discípulo para enseñarle artes marciales.
El dilema de los personajes en la película, como en todas las de Hosoda, es qué pinto yo aquí, para qué estoy, quién soy. Las alusiones a Moby Dick no son azar. Son esa búsqueda de la ballena: la lucha contra uno mismo para conocerse. Porque hasta un niño puede llevar en su interior la bestia del odio.
Siempre es difícil resumir las películas orientales. Cosa buena. Porque sus tramas se desenvuelven de un modo muy distinto a las occidentales. Resultan imprevisibles, con giros de guión inesperados. El humor cambia repentinamente al drama y súbitamente nos encontramos inmersos en otra deriva del argumento con nuevos personajes.
Hosoda es demasiado explícito en su mensaje, pero innegablemente logra un buen nivel de dramatismo y hace evolucionar a sus personajes con habilidad.

No hay comentarios: