29/11/14

París-Manhattan

Alice Ovitz. Tiene una farmacia, el tiempo pasa y no se casa. Su obsesión, su guía vital, su gurú es Woody Allen. En la farmacia prescribe películas. De Lubitsch, de Woody Allen... Sobre todo de Woody Allen. Una crítica a Manhattan es un crimen. Un día conoce a Víctor. Él instala alarmas y jamás ha visto una peli de Woody Allen. Y también conoce a Vincent.
Ya sabíamos que los franceses idolatran a Woody Allen y, por ello, esto tenía que ocurrir más pronto o más tarde. La peli es algo más que un homenaje, es una ofrenda de dedicación de la directora, Sophie Lellouche.
Y sí, los valores de la burguesía liberal parisina (eso de lo que hablan siempre las pelis francesas) encajan con Woody Allen. Pero Sophie Lellouche no es Woody Allen.
Ella se esmera: música, jazz, Cole Porter, el atraco surrealista a la farmacia, el registro a la casa de la hermana, los secretos familiares…
Pero la liberalidad burguesa dice que vivas y dejes vivir. Y eso anula cualquier tensión dramática: nunca pasa nada.
Ese giro final, el momento en que Victor abre la puerta del hotel, sí que sorprende. Mucho. Pero el brusco cambio de Alice está muy forzado.
En fin. Para fans de Woody Allen. Es una de Woody Allen pero menos, pasada por el tamiz francés.

No hay comentarios: