8/6/12

El gran año

Me importan un pito las aves. Soy incapaz de distinguir un águila real de un buitre, un colibrí de un mirlo. Para mí todo son gallinas. Unas vuelan más alto que otras. Pero gallinas al fin y al cabo.
Lo digo porque, si alabo esta película, no lo hago por ser un ornitólogo redomado, ni un aficionado de los plumíferos.
Es una historia amable, simple, humana. Una historia de tres locos que compiten para tener un récord: quién ve más aves en un año. En Estados Unidos hasta la observación de aves es una competición.
Ellos son Steve Martin (un multimillonario), Owen Wilson (que ostenta el récord, 732 especies) y Jack Black (aparentemente un perdedor). Y van apareciendo Rosamund Pike, Joel McHale, Dianne Wiest, Jim Parsons, Anjelica Huston, Rashida Jones, Tim Blake Nelson...
La historia de una obsesión, de una vocación, de una ilusión. La ocasión de hacer amigos o enemigos, de compartir o rechazar. De honor y confianza. Una locura que lleva por todo Estados Unidos. Una extraordinaria metáfora de la vida donde la búsqueda vuelve a ser el eje principal. La búsqueda, no la meta. Porque es el viaje el que te aporta algo a la vida.
Personajes bien trazados, una visión serena de la complejidad humana. Te la recomiendo. Y, bueno, si te gustan las gallinas, te volverás loco.

2 comentarios:

edp dijo...

¿En serio lo de los colibríes? Eso es porque nunca has visto uno.

Individuo Kane dijo...

Es un modo de dejar clara mi afirmación.
Una vez vi un colibrí. Al pricipio, oí un zumbido junto a la oreja y pensé que era una avispa o un moscardón muy grande. Así que moví la mano para apartarlo y, de pronto, se situó casi delante de mis ojos. Alucinante.
En la peli sale un colibrí. Le dedican una secuencia larga.
Ya puestos: también hay una referencia a "Campo de sueños".