24/8/11

Wonder Woman (2011). Episodio piloto

No sé qué pasa con las superheroínas. Al cine llegan superhéroes masculinos de calidad buena, mala y regular, una semana sí y otra no. Y, mal que bien, recuperan los costes. Batman, Superman, Spider-man, Linterna Verde, Capitán América, Thor, Iron Man... Tienen más o menos éxito pero suficiente para sacarse un dinerillo en taquilla.
Pones una superheroína y todo es un desastre. Recuerda el despropósito de Catwoman. Recuerda esa película para olvidar. Ahora Wonder Woman. Todo parecía listo para poner en marcha la serie y, de pronto, fue abortada. Ni siquiera se estrenó. Gracias a internet fue posible ver el episodio piloto. Con arneses en los personajes, cables en las peleas, y falta de postproducción.
Al fin hice un hueco para descargármelo y verlo. No sé dónde está el problema. Creo que es flojita, la verdad, pero también creo que hay cosas muchísimo peores en pantalla (una cosa tan infame como The Cape aguantó una temporada). Es convencional y previsible (como la mayoría de las de superhéroes) pero no abusa de la acción, hay diálogos y tiene sus puntos originales: la campaña de merchandising de lndustrias Themyscira en la que Diana se indigna con las muñecas que la representan.
Wonder Woman es una de las pocas superheroínas bien elaboradas. Sue Storm podría ser la otra excepción. Las demás son mera anatomía, sin casi psicología. Problema, supongo, de que la industria del cómic esté en manos de los hombres.
Dicen que habrá película allá para el 2015.
Mala señal poner una fecha tan lejana.

5 comentarios:

io dijo...

yo creo que las superheroínas símplemente no interesan tanto por la visión machista del mundo en el tiempo en el que los superhéroes tuvieron su apogeo. Se relaciona al superhéroe con la fuerza, la valentía, el trabajo sacrificado... y, para la sociedad de entonces, esas eran cualidades masculinas. La mujeres, como dices: anatomía. La heroínas (normalmente ya no súper) que han tenido éxito son más modernas (iba a poner el ejemplo de Lara Croft, pero, en realidad, esa también es sólo anatomía). Así que la cultura del superhéroe viene ligada a esos principios, y se han quedado ahí, en el subconsciente. No hemos sido capaces de cambiarlo. El superhéroe y su chica, a la que siempre tiempre tiene que andar protegiendo pero que es también su inspiración: típico.

edp dijo...

Esta de la foto es Tyra Collette en Friday Night Lights y es la chica resultona-buscona del instituto.
En mi serie de adolescentes nadie la quiere por su intelecto.

Individuo Kane dijo...

Io: no sé muy bien qué responder. Asumes que el pasado era machista pero que ahora ya no lo es (al menos en una determinada dirección). Y, por otra parte, consideras que el subconsciente colectivo nos sigue influyendo.
No sé si somos machistas o no.
La verdad es que tenemos un problema porque no creo en el subconsciente colectivo.
Por cierto, añado mi superheroína favorita, con un carácter bien trabajado: Elasticgirl, también conocida como Helen Parr. Pedazo de personaje.

edp: pues es una suerte para ella que tenga por ahí a FNL y pueda regresar a ella. Es duro quedarse en paro hoy en día.

edp dijo...

Lástima que FNL ya haya terminado. Para mí, lástima que no la terminaran antes, porque algo me impide dejar de verla aunque no me guste. Supongo que será una tara genética.

Individuo Kane dijo...

Creo que el verano se presta a esto: ves cosas que, de otro modo, no verías.
En cuanto vuelva la temporada fuerte de series FNL se acabará, supongo. Aunque, claro, quizá ya te la hayas acabado.