1/11/10

Ga'Hoole. La leyenda de los guardianes

En algunos aspectos técnicos es claramente superior a Avatar. Esa lluvia con la que Cameron no se atrevió, proporciona aquí uno de los momentos más espectaculares: el vuelo de Soren bajo la tormenta que es, a su vez, un preludio del vuelo entre las llamas.
Además de eso, como la cámara pasa gran parte del tiempo en el aire, sus perspectivas son mucho más originales, más impactantes y más coherentes que cualquier bichito na'vi. Son películas muy distintas, es verdad, y quizá no debería compararlas. Pero me asombra el nivel de detallismo de Ga'Hoole que hace creíbles a todos esos búhos, lechuzas y mochuelos (salvo cuando tienen que agarrar algo con las alas).
Por otra parte, su tono épico, verdaderamente logrado, con referentes bíblicos (Caín y Abel) o tolkienianos (hay mucho de Mordor y Sauron) compensa lo inexplicable (esa absurda electricidad azul que no sabemos ni de dónde viene ni a dónde va. ¿Magnetismo desorientador?)
Espectacular, si se ve en 3D, y con un personaje, Ezylryb, que es el héroe más normal que he visto en mi vida. Llego a ser héroe haciendo lo que tenía que hacer.

No hay comentarios: