23/3/10

Acantilado rojo

Hay que reconocerles a los chinos que, cuando se ponen a juntar gente, no tienen competencia posible. No es que abunden las producciones chinas pero, las que hay, son megalomaníacas.
En la peli hablan, en un momento, de un ejército de 800.000 personas. Y tentado está uno de creer que hay esa cantidad real de extras.
La peli es china y tiene sus cosas chinas. La clásica lección a partir del té, por ejemplo. O la música abrasiva con esas guitarras horizontales. Honor y guerra, música y estrategia. Tienen sensibilidad y seguramente a ellos les dice cosas. Aquí, se escapan muchas de ellas.
Acantilado rojo son dos horas y media que cuentan una sola cosa: el asedio y defensa del lugar que lleva por título. Allá por el siglo III. Y como sólo cuenta eso, a veces es un poco plomizo.
Pero tiene secuencias fascinantes: la estrategia de las mujeres arqueras y el laberinto de escudos, el vuelo de la paloma sobre la flota enemiga, el mayor incendio naval que se haya visto en una pantalla. Sin tanto esteticismo como Zhang Yimou, cosa que yo agradezco.
Como el que dirige es John Woo no falta el clásico duelo final cara a cara que parece irresoluble.
En el fondo es la de Troya en versión china. Con su Helena y todo.
Son las armas de mujer. Bueno, y las de un millón de hombres.

No hay comentarios: