27/2/07

La vida de los otros

Me llama la atención lo poco libres que son las democracias últimamente. Tienen que ser los países que han salido de las dictaduras los que nos cuenten lo que pasó allí.
Me llama la atención lo poco libres que son los críticos últimamente. Mira que hay comentarios sobre esta película y casi nadie menciona que lo que sucedía en la República Democrática Alemana era una dictadura socialista o comunismo. Hablan de profecías orwellianas, de estados opresivos, de nacionalismos totalitarios. Como si en la película estuviesen hablando de una utopía, de un lugar imaginario, de una posibilidad. De una de esas teorías políticas que en realidad no pasan. Socialismo. Comunismo. Formas políticas de suprimir progresivamente la libertad. Socialismo. Comunismo. Papá Estado sabe lo que es bueno para ti. No pienses. No opines. ¿Por qué no dicen en las críticas que se están narrando hechos ocurridos en un país donde el socialismo logró su sueño, su ideal, el paraíso?
Quizá porque somos poco libres en las democracias últimamente.
Por otra parte, la foto es uno de los escasísimos momentos de humor en una película enormemente triste. El niño desenmascarando a un agente de la Stasi. En mi opinión no es una gran película. Está bien, ya iba siendo hora de que alguien empezara a hablar del terror socialista o comunista, tiene cierta intensidad... Pero que se lleve el Oscar a la mejor película extranjera solo significa que no ha sido un gran año de cine. Interesante desde el punto de vista del contenido, simplemente correcta desde el punto de vista cinematográfico.

No hay comentarios: