16/9/18

Todos lo saben


Si comparamos la película con otras del director creo que es justo decir que baja el nivel. Y a partir de ahí empecé a hacer la crítica. Luego me di cuenta de que eso no tenía sentido. Todos lo saben sigue siendo una gran película, muy por encima de esos dramas pretenciosos que pretenden descubrirnos el sentido de la vida.
Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie y todos los demás intérpretes, en manos de Farhadi están enormes. Y el director, con esa habilidad suya, convierte lo local en universal, las situaciones de aquí en los problemas de cada persona del mundo. Desde Berlanga nadie lo había conseguido con la España castiza y rural. Ni siquiera Almodóvar. No a este nivel.
Hay una boda y una tragedia. Y ahí vemos cómo se despliegan los sentimientos, la interioridad, quién es verdaderamente cada uno. Aflora el mundo secreto que cada persona encierra, el retrato del alma.
La llegada de Darín es un aporte muy bueno, un engranaje más para que las piezas puedan moverse en nuevas direcciones. El suspense le funciona mejor que en El viajante aunque, ciertamente, no es la parte importante. Ese secuestro es el detonante para las revelaciones.
¿Por qué digo que es más la peli más floja del director? Tiene un toque de sentimentalismo que no existía en otras películas. Y cuando el drama se desdibuja en sentimentalismo se convierte en melodrama, un poquito culebrón.

No hay comentarios: