20/6/15

El niño 44

No existe el crimen en el paraíso. Claro que no. Eso es algo que sólo pasa en occidente, en los países capitalistas. En la Unión Soviética, en el paraíso, no hay asesinatos.
Así que no puedes denunciar un asesinato porque eres un traidor al paraíso.
Me ha gustado bastante. Daniel Espinosa es sueco-chileno y utiliza las técnicas del cine y la novela sueca policiaca: describir una sociedad a partir de la investigación de un crimen. Pero la trama no ocurre en Suecia sino en la URSS de 1953. Un asesino en serie de niños para mostrar la locura de un régimen totalitario.
La tesis de fondo es que resulta casi imposible ser un hombre bueno si el Estado es corrupto. En ese sentido el final me parece excesivamente feliz en su búsqueda de redención. Pero es dramática, dura, narrativamente sólida y con un elenco de campanillas compuesto por suecos (Joel Kinnaman, Noomi Rapace, Fares Fares que es de origen libanés), ingleses (Tom Hardy, Gary Oldman, Paddy Considine), australianos (Jason Clarke) y franceses (Vincent Cassel).
En el Holodomor (holocausto por hambre de Ucrania) un niño quiere comer. Para sobrevivir se acerca a los soldados soviéticos, será laureado en 1945 al tomar Berlín y es un militar prestigioso en 1953. Pero, más pronto o más tarde, a todo el mundo le tocan las purgas.

No hay comentarios: