25/9/13

La señal

-En una investigación, cuando las cosas parecen ciertas son dudosas y cuando parecen dudosas son dudosas.
Ricardo Darín y Diego Peretti se reunieron como detectives privados, socios, en esta película de 2006, de corte clásico, que trataba de emular el cine americano de los 50. O quizá el argentino de los 50, bastante prolífico en el género.
Tiene una magnífica fotografía que casi es en blanco y negro. Y tiene una planificación muy cuidada que Darín, también director, trata con esmero.
Sin embargo la historia es demasiado lánguida porque, en realidad, pese a las complejidades de la investigación en que ambos detectives se ven envueltos, no hay mucho que contar.
Todos los ingredientes están ahí: detectives siempre al borde de la quiebra, la posibilidad de un caso que les coloque en primera, la mujer fatal, los mafiosos, los coches de época y la escena de metralletas. Pero...
-Esa mujer tiene mala música.
También es una metáfora sobre el peronismo. El momento crucial coincide con la muerte de Eva Perón. Pero suena un poquito trasnochado o, simplemente, demasiado localista.
Me gustó más Peretti que Darín. Quizá porque el personaje de Darín es un tanto desagradable y Peretti es la voz del sentido común. Se deja ver por su estética pero cuesta bastante ascender por la trama.

2 comentarios:

Ludwig dijo...

Oye, sé que no tiene nada que ver, pero es que el otro día vi la última de Wong Kar Wai, que se llama "The grandmaster"... ¿La has visto?

Individuo Kane dijo...

Aún no.
Pero la tengo descargada con buena calidad. Sólo es cuestión de encontrar tiempo para ella.