19/9/09

Malditos bastardos

Siendo de Tarantino, obviamente, es peculiar.
Su estructura en capítulos no es meramente una sucesión. Son casi cortometrajes que podrían funcionar aisladamente. Cada uno tiene su tempo propio, un ritmo distinto.
Es un juguete, una gansada, un cómic. Pero terriblemente bien hecho. No me ha subyugado tanto como lo hiciera Kill Bill pero sirve para demostrar que nadie sabe tanto cine como él. Preciosas todas esas escenas sobre el cine, alrededor del cine, el hall del cine, la calle del cine, los diálogos sobre Riefenstahl, sobre Pabst, los carteles, la cabina de proyección, su lección sobre el celuloide (una voz en off que aparece ahí de repente)... Pero también maravilloso cómo lo planifica, los colores que usa...
Bueno, basta con ver el inicio. A ver cuántos directores se atreverían a empezar su película con un diálogo entre dos tipos de 25 minutos. En realidad, casi, un monólogo, porque el otro está bastante aconejado.
Y la escena de la taberna. Charlas insustanciales, jueguecitos de adivinar el personaje y el espectador pensando en cómo diablos va a acabar todo aquello. Y, claro, acaba con un tiroteo rápido y fabuloso.
Dicen que si Brad Pitt esto y aquello... Pues es verdad que no es uno de sus papeles memorables (El club de la lucha, Snatch, cerdos y diamantes, Doce monos) pero ya les gustaría a muchos manejarse con la fluidez con que se maneja aquí.
-Para estar en el Carnegie Hall hay que practicar mucho.

4 comentarios:

severussnape dijo...

estaba deseando que hablaras de esta peli ciertamente brad pitt no es lo mas memorable de la pelicula pero no diria lo mismo de melanie laurent la chica que hace de shosanna dreyfus ¿de donde ha salido? porque me parece una actriz increible para lo joven que es sabia que t gustarian las localizaciones de la peli y las casi continuas referencias cinefilas otro descubrimiento para mi ha sido cristoph waltz haciendo de hans landa aunque la calidad de su interpretacion se aprecia mucho mas en version original donde se ve el domino tan bestial en idiomas que tiene ya que la peli en español dobla hasta los dialogos en frances y el graciosisimo monologo en italiano de waltz hacia el final de la peli con brad pitt poniendo jeta de vito corleone jeje me encanta la escena en la que el personaje de melanie laurent se esta maquillando para el estreno y de fondo suena cat people(putting out fire) de david bowie que casualmente es una de mis canciones favoritas del duque blanco ahora cada vez que la escuche me acordare de shosanna dreyfus y su venganza pr cierto justo al final de la citada escena hay un plano aereo de pasillo alucinante que es una pasada y que me recuerda mucho al de kill bill vol1 en el que uma thurman entra en el baño a cambiarse antes de acabar con los 88 maniacos lo que pasa es que esta vez el plano es mas largo en definitiva una peli enorme con un guion muy gamberro e irreverente en el que tarantino crea una guerra a su imagen y semejanza ¿patochada?si pero una patochada memorable y absolutamen te genial ya les gustaria a muchos contar una historia como esta tal como lo hace tarantino eso solo lo hacen los grandes

Individuo Kane dijo...

De acuerdo en (casi) todo contigo severus. La verdad es que considerando escenas aisladamente no se puede desperdiciar casi nada. Muy bueno Christoph Waltz. Y el comentario de Diane Kruger como contraposición:
-¿Podéis los americanos hablar algún otro idioma?
Pongo lo de "casi" por lo del plano cenital de la escalera. Es precioso y esa parte "aérea" quizá es más larga. Pero el de "Kill Bill" era mucho más complejo. En "Malditos bastardos" el plano empieza de cero: arriba y siguiendo a Melanie hasta la escalera. En "Kill Bill" arranca enfocando las espaldas de las chicas de la orquesta, se desliza por debajo de las escaleras, se va tras unos paneles y, entonces, se eleva hasta el techo para luego volver a descender.
De todos modos me encanta el de "Malditos bastardos", sobre todo, por esa aproximación final a las escaleras en espiral.
Geniales también esos "globos" como de cómic señalando con flechitas a la gente. Me gusta esa idea de cine como integrador de diversas artes: arquitectura, pintura, cómic. Me gusta que Tarantino se aleje del cine-teatro: presentación-nudo-desenlace. Si quiere meter texto con flechitas pues los mete (esto es cine, no teatro), que quiere meter una explicación con voz en off pues la mete, que quiere meter rótulos, flash backs absurdos, música anacrónica... pues adelante.
Queda muy bien "Putting of fire" donde está.

muma dijo...

Yo me quedé alucinada viendo a Waltz. Aun con esos diálogos tan largos (tirando a monólogos), la verdad es que consigue captar la atención del espectador en todo momento; al menos la mía. Hace que los demás parezcan unos novatillos. Yo me quedo con los caretos de la escena de "¡Bingo!". Creo que representa, exageradamente, a un tipo de persona del que todos conocemos algún ejemplar.

Individuo Kane dijo...

Supongo que casi todo el mundo acaba atrapado por Waltz. Es un malo de apariencias amables, culto, "comprensivo", maquiavélico y, en el fondo, interesado simplemente en tener una buena casita donde refugiarse.
Encantador.