15/4/08

Incomunicación

La banda nos visita.
Y ojalá se hubiese quedado en casa.
Clásica película Sundance, de género Sundance, estilo Sundance y pensada para Sundance. Y, ojo, no digo que sea mala. Sólo que si la sacas de Sundance pierde toda su gracia. Esto hay que advertírselo a los amigos si decides verla con ellos. Aunque no entiendo por qué irías a ver esto con los amigos.
Es una de esas películas en donde la gente mira al infinito, no se expresa en modo alguno, se come los sentimientos y confía en que el espectador deduzca por su cuenta lo que tenga a bien deducir.
Al principio estuvo bien eso de presentarnos a gente excéntrica, silenciosa, perdida en sí misma, ausente. Un recurso interesante para expresar la incomunicación de la sociedad. Pero desde que Aki Kaurismäki llevó las cosas al extremo, el asunto está agotado.
Muchos piensan que es obligatorio aplaudir La banda nos visita por tratarse de una producción árabe-israelí. Yo creo que hace falta algo más por muy buenas que sean las intenciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Kaurismaki, así como la incomunicación de la sociedad, son dos ejemplos de cosas que crees que entiendes, pero que luego te pasa algo y te das cuenta de que entonces, y no antes, de verdad lo entiendes. En este caso, ese "algo" es vivir en Finlandia.
La semana pasada vi La chica de la fábrica de cerillas, que también se podría llamar un día de furia a la finlandesa. Estoy segura de que crees que la entiendes. De hecho, estoy segura de que la entiendes. Pero si vivieras aquí, encontrarías el matiz que hace que la entiendas por completo.
Me dicen que Islandia es aún peor. De verdad qeu me gustaría verlo.

pd. Desde que no tengo blog me enrollo bastante comentando blog ajenos. PErdón
pd2. Un chiste de finlandeses. Qué diferencia a un finlandés introvertido de uno extrovertido? El primero te habla mirándose a los zapatos y el segundo te habla mirándote a los zapatos

Individuo Kane dijo...

Jopé: ese chiste es buenísimo.
A Kaurismaki le tengo un gran respeto. Quizá miedo sería la palabra adecuada. No me parece mal que haga el cine que hace si así expresa la esencia finlandesa o lapona o lo que sea.
Pero no me parece bien que le copien el estilo unos árabe-israelíes. Eso sí que no cuadra en ningún sentido.

Individuo Kane dijo...

Por cierto: no te preocupes por extenderte en los comentarios.
El espacio del servidor me sale gratis. Gracias, blogspot.