29/10/07

De por aquí no es

Es la mejor frase de Invasión. Cuando la oí, casi nada más empezar la película pensé que habría diálogos ingeniosos. Pero ahí se acabó el humor.
Un transbordador espacial se estrella. La NASA descubre unas resistentes esporas que han atravesado el vacío estelar. Uno de los científicos, al analizar ese tipo de vida alienígena, dice:
-Lo que está claro es que de por aquí no es.
He visto las cuatro películas sobre los ultracuerpos en distintos momentos de mi vida. Quizá con alguna no soy justo porque no las recuerdo bien. Pese a lo que diga la crítica, ésta es la que más me ha gustado sin echar las campanas al vuelo.
La invasión de los ladrones de cuerpos tiene la ventaja de ser la primera, original y una crítica al comunismo que a muchos molesta y a mí me encanta. La invasión de los ultracuerpos tiene, a mi juicio, dos potentes defectos: esa horrible estética setentera que hace a las películas de la época casi irredimibles y el desbordante pesimismo de Philip Kaufman. Reconozco que el perro con cara de tío se me quedó grabado durante mucho tiempo. Secuestradores de cuerpos no tiene ningún interés.
En Invasión tiene su mérito lo de Nicole Kidman tratando de pasar desapercibida. Nos creemos que toda esa gente de alrededor tiene que estar realmente abducida porque, de otro modo, la rodearían para pedirle un autógrafo.
Ya en serio: lo novedoso de esta Invasión es que tira más por el lado del thriller que del terror y, en ese sentido, es previsible y no tiene sorpresa final. Lo que me atrae es su idea de fondo, esa idea tan de moda: tenemos que escoger entre libertad y seguridad. Olivier Hirschbiegel se decanta por lo correcto: la libertad. Por un motivo muy sencillo: nos hace humanos.
Por suerte podemos decir que, el director, de por aquí no es.

3 comentarios:

Programa Cineclub dijo...

estooooo, ¿cómo es que conoces Loco por el cine?, ¿nos serás amiguete de Luis?

Anónimo dijo...

No hay más que ver la foto... ella de por allí tampoco es

Individuo Kane dijo...

Hola, Programa Cineclub. No sé quién eres, pero conozco locoporelcine porque escribo críticas allí.
No conozco personalmente a Luis. Conozco a Javier Faya. Con Luis me he entendido siempre por e-mail.
Me pica la curiosidad: ¿cómo has llegado a mi blog?