2/9/07

Prueba de paciencia

Death Proof es capaz de poner a prueba la admiración de una persona por un determinado director. Sin embargo, es algo que siempre he tenido claro: miro las películas, no quién las dirige. Y si Kill Bill debería ser una película que se explicara en cualquier Facultad en que se hable de cine, Death Proof llega a hacerse insoportable por momentos.
Salta a la vista que Tarantino tenía clara la última secuencia. La adrenalina pasa de 0 a 100 en 4 segundos, el tiempo que tarda en acelerar el Dodge Challenger mientras Zoe, en el capó, hace el mástil. Y Kurt Russell ataca. Esta persecución, no lo niego, tiene lo mejor de Tarantino.
Lo demás es una excusa, puro relleno para completar la idea de largometraje. Dedicar hora y media a que las chicas suelten tacos es excesivo. Puede tener su gracia durante 5 minutos, para que uno diga: mira qué chicas más bastas. Pero lo cierto es que a la media hora empecé a mirar el reloj. En definitiva: me defraudó mucho.
Para no ser demasiado duro con la peli señalaré los otros dos buenos momentos.
1. La comida en el restaurante. Es difícil actuar y comer mientras te filman. Es aún más difícil actuar, comer y hablar mientras te filman. Es mucho más difícil actuar, comer, hablar y sostener ese larguísimo plano-secuencia. La conversación de las doncellas tampoco es que sea muy filosófica, más bien versa sobre las superiores ventajas de una pistola por encima de una navaja o un spray en caso de que alguien te quiera violar. Pese a todo es una secuencia bastante meritoria.
2. El supermercado. Comienza a sonar el famoso silbido que oíamos en Kill Bill y es el móvil de una de las chicas. En las estanterías hay revistas que sacan en portada a la Kirsten Dunst de María Antonieta dirigida por Sofia Coppola, a la sazón compañera sentimental de Tarantino. También hay revistas con la portada de CSI: Las Vegas sobre los dos capítulos que dirigió el propio Tarantino.
Como se ve, todo lo que rescato es del segundo tramo de la película. En el primer tramo quizá se puede encontrar alguna cosa aprovechable en la interpretación de una Rose McGowan con pelucón rubio (mientras están en el bar, no cuando suben al coche).
Cuando salga en DVD recortaré la persecución final y la grabaré aparte para verla unas cuantas veces. El resto lo tiraré como a un cadáver machacado entre la chatarra de dos coches que impactaron frontalmente.
Sí, tiraré los miembros cercenados.
Pero me quedaré con la secuencia final porque me pertenece.

6 comentarios:

severussnape dijo...

no se porque te defraudo tanto a mi me parecio una peli genial sobre todo porque se nota que tarantino se lo pasa como un enano haciendola lo que hace que te metas mas en una historia que aunque adolezca de simple se convierta en adictivo.Como unico inconveniente sacaria la ausencia de saltos temporales tan caracteristica de este director . Tiene dialogos memorables la pedrada mental al estilo tarantino algo que se echaba de menos la verdad.Kurt russel se sale en esta pelicula el personaje de stuntman mike hara que sea recordado.Rose mcgowan hace por primera vez en su vida un gran papel para lo poco que sale.En cuanto al resto d chicas yo haria una seleccion destacando la labor de algunas de la primera parte como la que hace de butterfly/arlene y d otras de la segunda parte como rosari dawson.Para terminar la estetica de los bares mezclando los estilos mexicano con el d los 80 y 70 americanos hacen de death proof una peli irresistible por no hablar de que aparece el propio tarantino y de que la banda sonora es deliciosa.No he visto la parte de rodriguez planet terror pero a poco que se acerque a esta seguro que es una pasada.Me he llevado una muy buena impresion mañana la volvere a ver jeje

Individuo Kane dijo...

A ver, severus. La cosa es así: Tarantino puede hacerlo mucho mejor. Y como puede, debe. "Death Proof" está a años luz de "Kill Bill" en cuanto a iluminación, montaje, decorados, vestuario... y, también, diálogos y ritmo y música.
Va. Vale que te haya gustado. Pero Tarantino es mucho más. Yo me he fijado en lo realmente bueno, en lo que está a la altura de Tarantino.
De verdad que lo de las tipas rajando sin parar durante hora y media me recordó más a "El jefe de todo esto" de Lars von Trier que a Tarantino. Y si Tarantino me recuerda a "Dogma" es que hay algo que no va bien.
No nos engañemos: "Death Proof" es una película de transición que rodó en un rato mientras ya estaba inmerso en "Inglorious Bastards".
4 años después, "Kill Bill" sigue en las estanterías de los videoclubs. ¿Crees que eso va a pasar con "Deathproof"?

severussnape dijo...

soy consciente de que puede hacerlo mejor pero piensa esto:si hizo death proof en tan poco tiempo y le salio esto no me quiero imaginar como sera inglorious bastards.Por supuesto no la estoy comparando con autenticas obras maestras com reservoir dogs pulp fiction o kill bill pero siendo com fue un experimento de pura diversion la peli esta mas que lograda y yo creo que sera recordada en los videoclubs eso si com opeli de culto para freaks y desde luego debe de ser de las mejores pelis que se han hecho en serie b y z y eso no es precisament moco de pavo no crees?

Individuo Kane dijo...

Ya. Pero, caray, es que se ha gastado un pastón alucinante en hacer una película de serie B. Ya les gustaría a los directores de serie B (o a mí) haber contado con esa pasta para hacer una peli.
Leo despacio tus comentarios y los míos y llego a la conclusión de que coincidimos en bastantes cosas.
Sigo disintiendo en lo de los diálogos. En otras películas suyas, Tarantino es francamente brillante. Aquí los buenos diálogos están contados y llaman la atención por su escasez.

severussnape dijo...

estoy de acuerdo contigo en que los dialogos no estan a la altura de otras pelis d tarantino pero tampoco me resultan malos para el poco tiempo que se empleo en ellos en cuanto a lo del presupuesto utilizado para death proofyo lo veo mas com un capricho que se han permitido 2 directores para pasarselo de miedo y si encima el resultado es divertido pues mejor que mejor.Por cierto me ha encantado la entrada de la serie b que has hecho y que encima me nombraras jeje.sigue asi que se necesitan blogs com el tuyo en los que experos fagocitadores d cine como tu puedan influenciarnos a los mas jovenes(y a los no tan jovenes) a ver cosas que merezcan realmente la pena.gracias kane

Individuo Kane dijo...

En esto estoy de acuerdo: es un capricho para pasárselo bien. Como lo de Soderbergh con sus chicos en la saga de Ocean. La Eleven era casi brillante, la Twelve parecía que te repitiera la comida y la Thirteen... sólo se lo pasaron bien.
Me temo que Tarantino y Rodríguez (y compañía) se lo pasaron demasiado bien. Bueno, me alegro por ellos. Pero me habría gustado que se preocuparan un poco más de mí. Así de egoísta soy.