23/10/14

M, el vampiro de Düsseldorf

Creo que no hay película que cuente mejor el ascenso del nazismo. Encubierto bajo la apariencia de una trama policiaca, claro, porque de otro modo Fritz Lang habría tenido que salir por patas. Tendría que hacerlo dos años después.
El psicópata viene a representar los problemas de Alemania, la policía es el gobierno y los delincuentes los nazis. Y los delincuentes, con contactos, confidentes, infiltrados en policía y sindicatos, serán los que atraparán al psicópata. El pueblo alemán buscaba una solución y dejó al cargo a una cuadrilla de mafiosos.
El trabajo de Peter Lorre es brutal, de una intensidad asombrosa.  Los inicios de la película pueden ser farragosos por esa explicitud en la investigación policial, pero cada vez crece más en fuerza y desasosiego.
Y luego esa melodía que silba el mafioso, tan icónica. Volví a escucharla recientemente de labios de Peter Stormare en Arrow 3x01. Así de fácil puede ser a veces definir a un personaje.

No hay comentarios: