9/11/13

El juego de Ender

Ni tan buena como debería ni tan mala como me esperaba.
El libro es un clásico de la ciencia-ficción y, quienes nos convertimos en fans apenas lo leímos, no tenemos la perspectiva adecuada para contemplar una peli que, por algunos aspectos, es inadaptable a la pantalla.
Esas conversaciones, el uso de la palabra para atraer, convencer, manipular, levantar una reputación o hundirla, se pierden por entero en la película. Y supongo que sería impropio introducir tan largas parrafadas.
Orson Scott Card se anticipó bastante a su tiempo con la idea de los foros, las redes sociales, la importancia, también, de la palabra escrita para crear opinión a nivel global.
Lo que más echo de menos es la presencia de Locke y Demóstenes, ausentes por completo en la película.
Cuestión fílmica: la novela es para jóvenes-adultos. La película es una aventura para adolescentes. En ese sentido supongo que funciona bien. Me entretuvo, a ratos me lo pasé bien pero, no lo puedo negar, esperaba algo más..

2 comentarios:

menosesmas dijo...

Estoy muy decepcionado con esta adaptación.

Me he leído el libro por fin este verano y es una obra maestra de la ciencia ficción, pero en la peli han conseguido despojar a la historia de todo lo que hace al libro una obra original: se han quedado con el videojuego.
Y el que ha empezado por la película no se va a querer leer un libro basado en un videojuego.

Peor aún, centrándonos sólo en las cualidades cinematográficas de la peli: el metraje es atropellado y hay elipsis temporales inexplicables. Parece que le hace falta más tiempo, o dos películas.

Y el actor de Ender se sale: como pedrusco. Carece de todos los matices de sensibilidad del libro.

Alguien tendría que decir "lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir"

Individuo Kane dijo...

Es una peli que llevaba mucho tiempo en proyecto. Ya Spielberg lo había intentado con el niño de "El sexto sentido". Y después hubo otros proyectos con diversos directores y protagonistas. Pero ninguno cuajaba porque no daba la talla.
Así que alguien decidió hacerla a como diese lugar. Es el problema de los fans: exigen cosas que luego les defraudan.
Yo creo que la novela es muy difícil de adaptar. Todos lo de Locke y Demóstenes (escrito) y todos esos diálogos (juegos mentales) para convencer/manipular/dirigir, son casi imposibles de llevar a la pantalla.