29/8/10

Porco Rosso

Ya está.
Por fin.
18 años después de su estreno en cine, se edita en DVD.
Porco Rosso. La mejor película de animación de la Historia del Cine. La más grande, la más bonita, la más atractiva, la más inteligente, la más.
¿Se nota que me gusta?
Suelo provocar a la gente para que la vea diciéndoles que es como Casablanca. La gente la ve y no lo pilla. Y sólo descubren los paralelismos cuando empiezo a explicarles. O cuando ven una a continuación de la otra.
¿No se parece el Hotel Adriano al Rick's Café Americain con su canción al piano, su caligrafía, sus gentes fuera de la ley? ¿No es Porco como Rick, Gina como Ilsa? ¿Esa forma desesperada de fumar y beber? ¿No te suena de nada ese flashback a París y ese otro del hidroavión? ¿Esa calle nocturna de Casablanca y esa otra de Milán? ¿Esos nazis y esos fascistas? ¿No suenan parecidos esos finales: Este es el comienzo de una gran amistad y Gina y yo nos hicimos grandes amigas? ¿Que se vayan en un vuelo y él se quede atrás?
A mí el comienzo ya me alucina: un hombre con la cara tapada por una revista de cine (fechada en 1929) en la que aparece un fotograma muy bogartiano. ¿Y si todo es un sueño de Marco Pagotto imaginándose su propia versión de Casablanca en la que él es el protagonista?
Bueno, me detengo. Ya lo dije en otra ocasión. Podría escribir cientos de páginas sobre esta película con teorías, hechos, especulaciones, variantes, posibilidades...
Venga. Ve a comprarla ya y disfruta.

2 comentarios:

severussnape dijo...

canela fina si señor

Individuo Kane dijo...

Jo.
El lunes, 11 de octubre de 2010, volví a verla. Me da vergüenza deciirlo en voz alta.