27/8/10

The Butterfly Circus

Y, tras la entrada de ayer, no tengo más opción que hablar hoy de The Butterfly Circus, una extraña y muy improbable confluencia entre Carnivale y los cuentos de Flannery O'Connor.
The Butterfly Circus es un cortometraje de 20 minutos con un desarrollo ejemplar. Está cargado de buenas intenciones y eso le hace previsible. Nick Vujicic es un hombre sin extremidades que da vida a un hombre sin extremidades. Trabaja en un circo, exhibiéndose para satisfacer el morbo de las gentes. Y llega Mendez, el dueño de otro circo donde no se alientan las rarezas sino que se busca lo extraordinario. Espera y verás la belleza de la paciencia.
Es posible que la trama hubiese funcionado mejor en un largometraje. La velocidad con que transcurren las cosas no nos deja adentrarnos en las personalidades de ese circo.
El problema es que se trata de un producto con la marca de Eduardo Verástegui, un hombre feliz de ser feliz. Y, si ayer echaba de menos algo de alegría en Carnivale, hoy me gustaría quitar tanta miel de este final tan arrebatador. Flannery O'Connor habría encontrado la forma adecuada de resolver la dicotomía.

2 comentarios:

edp dijo...

Yo creo que a Flannery oConnor le gustaría Carnivale. Le hubiera encantado Samson.

Individuo Kane dijo...

Indudablemente sí. Pero precisamente cito a "The Butterfly Circus" porque es lo que a "Carnivale" le falta.
Digamos que, formalmente, "Carnivale" está más cerca de O'Connor. Intelectualmente está más cerca "The Butterfly Circus".
Esa brutalidad de la que sólo O'Connor es capaz se ve atemperada por su sentido de la esperanza. En "The Butterfly Circus" lo llaman paciencia pero viene a se lo mismo.
Eso sí, O'Connor habría vomitado con el final de "The Butterfly Circus".