6/5/10

La leyenda del pianista en el océano

Otra de las películas que siempre veo con idéntico placer es La leyenda del pianista en el océano.
Me parece el cuento para adultos mejor contado que he visto en el cine.
Giuseppe Tornatore tiene alma para planificar, para buscar los encuadres más adecuados. Hay decenas de planos sobre las teclas del piano, sobre las cuerdas, y todos ellos son elegantes, precisos. Los creadores de vídeos musicales deberían echar un vistazo a esta película para aprender cómo se rueda sobre y alrededor de un instrumento musical.
Tim Roth y Pruitt Taylor Vince interpretan unos papeles que me parecen maravillosos.
Pocas veces se ha logrado convertir un objeto (en este caso un barco y un piano) en una metáfora tan cargada de contenido: lo limitado como instrumento de posibilidades infinitas.
La verdad es que uno podría ponerse a citar grandes momentos de la película y saldrían unos cuántos, pero lo mejor, por supuesto, es volver a verla. Porque supongo que todo el mundo la ha visto al menos una vez. Que todos han escuchado alguna vez eso de:
Siempre, todas las malditas veces, lo juro, se volvía hacia nosotros, hacia el barco, y gritaba:
-¡América!
La metáfora inversa: lo infinito que nunca sacia.

5 comentarios:

edp dijo...

¿En serio? me pareció cursi y sentimental, llena de metáforas obvias... Y tampoco tengo Cinema paradiso tan encumbrada como la suele tener la gente.

muma dijo...

A mí me gustó mucho, la verdad.

Individuo Kane dijo...

edp: supongo que hay algo de cierto en lo que dices. Pero es importante esto: es un cuento. Como drama, como comedia o como romántica, habría fracasado. Pero ese planteamiento dickensiano y casi mágico, el niño criado entre fogones, nos situa en otro ambiente.
Respecto a "Cinema Paradiso": a mí me gusta especialmente porque es la historia de unos personajes pero, a la vez, una historia de cine y una Historia del Cine. Aunque la verdad, hay una peli llamada "Memorias de China" que es una especie de "Cinema Paradiso" en versión china, que me parece igualmente interesante.

muma: me alegro de coincidir en eso. La he visto varias veces y siempre me satisface.

edp dijo...

Umm, ya, ya sabía que me ibas a salir con lo del cuento (como diría Nabokov todas las grandes obras literarias son grandes cuentos de hadas). No tengo problemas con que me cuenten un cuento, pero no por eso le voy a disculpar que el cuento no sea bueno, o que no lo cuenten bien, o que lo cuenten de manera tópica o efectista...

Individuo Kane dijo...

Lo de tópico o efectista no lo veo. No recuerdo que exista algo similar. Me parece bastante original.
Lo de que no lo cuenten bien eso es más subjetivo. A mí me encandila desde el momento en que Pruitt limpia su trompeta en las escaleras.
Lo de que no es bueno puedo conceder algunas cosas, aunque supongo que depende de las expectativas, de que uno espere una visión global de la humanidad o, simplemente, un indagar en un aspecto muy concreto.