28/2/10

An Education

En una entrevista se lamentaba Lars von Trier de los excesos de libertad que sus padres le habían permitido. Siendo niño no sabía cuándo tenía que comer, o dormir, o ir a clase, o si era fin de semana. Le dejaban hacer lo que quisiera. Y un niño no está capacitado para ello. En parte como reacción a todo esto fundó el movimiento Dogma.
Dinamarca es un país tan rarito como otro cualquiera. Sólo que más todavía. La experiencia de Lars von Trier es muy común allí. Y la comparte Lone Scherfig. No es raro que ella hiciera Dogma 12, es decir, Italiano para principiantes, y que ahora haga An Education.
La exigencia de un principio de autoridad. Hay que tener agallas para atreverse a defender esto en una peli. Pero claro, Scherfig ya está de vuelta.
Impresionante el papel de Carey Mulligan. Me recuerda mucho a Audrey Hepburn por cómo va vestida y peinada. Y también recuerda al ambiente decadente de Retorno a Brideshead. Y me gustan esas referencias a C. S. Lewis (que dejó Oxford en el 54). Tiene muchas pequeñas cositas interesantes esta peli.

2 comentarios:

edp dijo...

Está bien, sí. A mí me pareció bastante Wildiana (de Oscar Wilde) hasta que se tuerce, claro. Precipitan bastante el tramo final, pero hasta ahí me gustó. Nick Hornby es gran, gran material.

Individuo Kane dijo...

Sí, también es wildiana. Me gusta por toda esa mezcla de cosas, apenas sugeridas, pero que están ahí.
El final, es verdad, demasiado apresurado: la forma de narrar el curso que repite la protagonista es como si tuviesen ganas de acabar o pereza para inventar algo que se salía del tema principal.