20/12/09

Donde viven los monstruos

Muy poética, muy triste.
Con un contenido que enseguida comprendes y otra parte que se diluye y escapa, que estás a punto de atraparlo y se escurre en el último momento.
Donde viven los monstruos habla de muchas cosas. De hacer que todo ocurra tal como queremos, de comernos lo que nos molesta, del mundo civilizado, de un lugar donde poder hacer el salvaje, de la infancia perdida, de la madurez, de lo que no entendemos. De la insatisfacción y de la búsqueda de la felicidad. De la responsabilidad. De tener un iglú donde aislarnos del mundo o de ampliar el mundo de personas a las que queremos.
De soledad. Hay muchísima soledad en esta película. De entre todos los monstruos, quizá es el peor de todos.
Monstruos fabricados por la factoría de Jim Henson: sin alambiques digitales, sin complejidades. Perfectos para transmitir lo que se pretende.
Y, por supuesto, no es para niños.

6 comentarios:

e dijo...

No tiene que ver con esta entrada pero he visto próximos estrenos y por fin se desbloquea un poco el tema: Invictus, de Clint Eastwood, The White Ribbon de Haneke y The lovely bones que también tiene buena pinta. Todas en el plazo de un mes.

Individuo Kane dijo...

"Invictus" está sufriendo bastante. Quizá por el efecto "Avatar", que arrasa con todo. Pero el público no parece especialmente entusiasmado.
La verdad es que a mí, personalmente, en principio, no me entusiasma. La gente tiende a olvidar que Nelson Mandela defendió siempre el recurso a la violencia y el terrorismo. No sé cómo lo contará la peli, pero el personaje en sí no me atrae nada.

e dijo...

Clint Eastwood son palabras muy mayores.

Individuo Kane dijo...

Sí, bueno, es verdad.
Pero también ha dirigido hace unos años "Banderas de nuestros padres" y ya nadie se acuerda de ella.

e dijo...

Perdón? La volví a ver en una sentada junto con Cartas desde Iwo Jima.

Individuo Kane dijo...

Sigue sin ser una buena peli. Demasiados clichés y demasiado confusa para lo poco que tiene que contar. Del género perteneciente a "¿Qué harás cuando vuelvas a Texas, soldado?"