15/1/09

El mentalista

Me parece que fue Amós, el profeta, quien decía que no era profeta ni hijo de profeta. Se equivocaba, claro.
No soy mentalista ni hijo de mentalista pero, por si me equivoco, voy a hacer un poco de mentalista.
He visto los tres primeros capítulos de la serie por eso de que está arrasando en Estados Unidos. Me parece, sin embargo, que no va a durar mucho. Es la clásica serie policiaca en la que un individuo va resolviendo casos en cada capítulo y, además, hay otro caso más complejo que le afecta personalmente y que ocupa toda la serie. Veronica Mars, La zona muerta, Dexter...
Patrick Jane es una mezcla de todos ellos. No es propiamente un policía pero ayuda a las fuerzas del orden con sus grandes dotes.
Dotes que, en realidad, no se sabe muy bien en qué consisten y que, a la larga, acabarán dañando a la serie. Quizá al principio uno diga:
-¡Caramba! -u otra expresión más adecuada-. ¡Qué tío!
Pero llega un momento en que sería interesante saber cómo llega a las conclusiones finales. Eso de deducir que el padre mató a la hija por el modo en que la mujer toma el té... ¿No suena un poquitín excesivo?

5 comentarios:

Anusk dijo...

Sobre el personaje, tengo una teoría: no lo sabe. Solo he visto dos capítulos (desordenados), pero todo apunta a que utiliza ciertos métodos psicológicos para engañar la percepcion de los testigos y de los sospechosos, y así delatarse ellos solitos, tanto en declaraciones como en la manera de actuar. Con juegos aparentemente inocentes observa la reacciónde la gente, y el que se salga del gráfico... ¡cazado!. Es increible lo que puede llegar a averiguar uno si sabe leer correctamente el lenguaje corporal. Aun así, lo de la taza de te... creo q tienes razón, jjj.
Aunque exagera un poco, en esencia lo que hace es exactamente lo que hace un mago en escena: controlar la mente del espectador para que vaya por donde el primero quiere pero sin que el segundo se de cuenta. Puro arte.

Individuo Kane dijo...

Bueno, sí: sí que lo sabe. El primer capítulo nos muestra cómo se gana la vida haciendo de mentalista en la televisión, cómo se pasa de listo y cómo eso lleva al asesinato de su esposa. Está claro que muchas veces hace lo que tú dices.
En cualquier caso me parece que, o innovan un poco, o no harán más que repetir esquemas de otras series.
Ya he visto en tu blog que te gusta la cosa de la magia, así que imagino que habrás visto "Presto" el corto que va antes de "Wall·e"

Anusk dijo...

Por lo visto me perdí el primer capítulo, de todas formas me acabo de picar e intentaré verlo cuando tenga algo más de tiempo.
Y sí, me encantó el corto de "Presto". No me canso de verlo: divertido, dinámico, y en algún punto demasiado realista. Esto lo digo porque estoy algo metida en el mundillo de la magia (indirectamente, cosas del corazón), y en parte por eso me resulta atractiva esta serie, o al menos por ahora. Estoy de acuerdo en que sería mejor que cambiasen un poco la dinámica de los capítulos; aunque creo que así será, sino no me explico el rotundo exito en USA (o si, por allí hay mucho aficionado a la magia, y se enganchan a todo).

Individuo Kane dijo...

Eso es verdad. En EEUU hay gente para todo.

Anónimo dijo...

No, no cambian la dinámica. Siguen igual, por lo menos hasta ahora. Sólo añaden algunos aspectos personales.