5/1/09

Bienvenidos a Belleville

Después de hablar sobre el chovinismo francés de Renaissance, recordé Bienvenidos a Belleville, una película desbordantemente chovinista.
Son dibujos animados. No son para niños, ni bonitos, ni graciosos. Son para adultos, feístas y cargados de una enorme tristeza. No te dejan oxigenarte ni en los momentos más livianos.
Es la historia de un niño que adora la bicicleta. Su infancia y juventud tienen un único objetivo: ganar el Tour de Francia. No es un deseo. Es una obsesión. Cuando consigue participar en el Tour resulta que no es tan bueno como se pensaba. Pero, además, le secuestran unos mafiosos americanos para participar en apuestas ilegales.
La película es casi muda. Pretende sugerir ideas más que transmitir un mensaje. Pero lo que sugiere es tan elemental que da un poco de risa y pena.
A mí me provocó la sensación de que, ya que un francés no gana el Tour de Francia en la carretera desde 1985, han decidido ganarlo moralmente haciendo dibujos animados. Y ya puestos, de paso, acusan de juego sucio a los americanos.
¿Por qué ese orgulloso chovinismo francés siempre está tan teñido de envidia?

No hay comentarios: